Cuatro Sugerencias para Especificar el Poliuretano para Aplicaciones de Bandas Transportadoras

Las ruedas motorizadas se utilizan en muchas aplicaciones de banda transportadora para hacer avanzar artículos y en vehículos guiados automáticamente para propulsar los vehículos. Las ruedas de poliuretano motorizadas son una buena elección porque cuentan con buenas propiedades dinámicas, buenas propiedades de desgaste, y proporcionan un coeficiente de fricción alto. Aunque los recubrimientos de poliuretano son usados comúnmente en aplicaciones de ruedas motorizadas, hay mucho que tomar en cuenta cuando se diseña la rueda para la aplicación.

  1. Carga y Torque (Torsión)

Es muy importante entender cuánta carga cargará la rueda motorizada así como cuánto torque se aplicará. Estos valores son necesarios para calcular el tamaño adecuado de la rueda motorizada. Si estos valores se subestiman, podría conducir a un desprendimiento del centro de la rueda y/o falla de la llanta. Subestimar la carga sobre la rueda también afectará cuánta fuerza inicial será posible transmitir a la superficie de contacto.

  1. Velocidad y Ciclo de Trabajo

La velocidad de operación también es muy importante para el diseño exitoso de una rueda motorizada.  A mayor velocidad viaje la rueda, menor será la clasificación de carga de la llanta de poliuretano. Esto s debe a que el poliuretano genera calor al deformarse, así es que bajo cargas pesadas a altas velocidades, se acumula más calor que el que se puede disipar y ocasiona falla de la llanta. Este hecho también vuelve importante al ciclo de trabajo, porque a más tiempo se use una llanta, mas calor acumulará y las posibilidades de falla aumentan. Al diseñar una rueda motorizada con recubrimiento de poliuretano, asegúrese de entender completamente la velocidad de operación, el ciclo de trabajo de la aplicación y/o la tasa de trabajos/hora.

  1. Ambiente

El tipo de ambiente es importante para saber qué tipo de poliuretano se puede utilizar.  Ciertos uretanos se desempeñan mejor en ambiente mojados o húmedos mientras que otros son mejores para exposición a ciertos químicos y solventes. Entender el ambiente de operación ayudará a elegir el tipo correcto de poliuretano.

  1. Coeficiente de Fricción

El coeficiente de fricción del poliuretano también es muy importante para el desempeño de la rueda motorizada. Cuando el coeficiente de fricción se multiplica por la carga normal sobre la rueda, se calcula la cantidad de fuerza de propulsión. Este valor se vuelve crítico para entender cuánta fuerza puede en realidad transmitirse a la superficie de contacto del poliuretano. Así es que a mayor coeficiente de fricción, menor tiene que ser la carga sobre la rueda para obtener la misma fuerza propulsora que el poliuretano con coeficiente de fricción más bajo.

Entender los puntos de este artículo le proporcionará un buen primer paso para diseñar adecuadamente un recubrimiento de poliuretano para una aplicación de rueda motorizada. A mayor información se conozca acerca de la aplicación, mayores las probabilidades de diseñar correctamente la rueda con recubrimiento de poliuretano.

Cuando se encuentra lidiando con aplicaciones difíciles donde las ruedas motorizadas son un componente clave, considere el extenso conocimiento sobre aplicaciones del grupo de ingenieros de Caster Concepts, Inc. El grupo cuenta con años de conocimiento técnico y de aplicaciones que usted encontrará de mucha ayuda para minimizar costos y permitirle esperar un ciclo de vida muy satisfactorio para las ruedas motorizadas.